Nuestros Proyectos

ARTV TALLER EN EL CFA LA PAU

El equipo de Ubutv vuelve con el taller Artv, en  La Pau, Centro de Formación de Adultos, del Districto de Sant Martí, Barcelona. Los participantes del taller son 15 jovénes recién llegados, hablantes lenguas no románicas del Programa Experimental de Acogida y de Preparación para la Integración al Sistema Educativo, dirigido por la profesora Mercé Llorens.

El taller ha sido enfocado a diferentes técnicas de animación audiovisual, desde la técnica tradicional del dibujo con storyboard, hasta las nuevas técnicas de animación con chroma key y 3D, pasando por los GIFs. En grupos de dos, los participantes han desarrollado animaciones con la técnica de los GIFs, creados a partir de sus dibujos.

            

El proyecto ha sido posible gracias a la Ayuda para Proyectos, Actividades y Servicios de Districto y de Ciudad del año 2017 de l’Ajuntament de Barcelona.

 

ARTV TALLER EN LA BIBLIOTECA IGNASI IGLESIAS-CAN FABRA

El taller ARtv vuelve, dirigido a jóvenes de 12 a 20 años, en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra. Con Daniel Miracle, Pamela Gallo y Hugo Barbosa. Durante las sesiones estuvimos practicando con nuestro plató de Tv, dotato de cámaras, iluminación, ordenadores, mesas de realización de vídeo, Chroma key y monitores de control de imagen. El taller ha sido una colaboración entre UBUtv, Neokinok.tv, el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fabra i Coats, LaFundició, Transductores Pedagogías Colectivas, Sinapsis, Idensitat.

A partir de la pregunta ¿por qué queremos modificar una imagen? y ¿cuál es la técnica más apropiada para hacerlo? el curso ha sido pensado para aprender técnicas para la creación de vídeo de forma entretenida, con introducción a efectos de animación, composición de gifs, y otras técnicas de modificación de la imagen como el chroma key.

Hemos trabajado las herramientas digitales de restitución del fondo de una escena a partir de la grabación sobre fondo de color, su base teórica, cómo funciona, para que puede servir. Hemos visto cómo colocar fondo e iluminación y cómo grabar imágenes sobre chroma con diferentes tipos de cámaras. Los participantes nos han hablado de sus libros, películas, comics favoritos, y a partir de ellos, mezclando técnicas de collages con imágenes recortadas de revistas y fondos insertados digitalmente han creado historias de animación sobre la Biblioteca Can Fabra.

Cartel del evento

ARTV taller con El casal d’infants del RAVAL

En el Febrero 2017 hemos desarrollado una actividad de formación, dentro del ciclo de Talleres ARTv. Esta vez hemos trabajado con los chicos del Programma de Inclusión y Formación del  Casal d’Infants del Raval, de edad entre 16 y 20 años, provenientes de varios países, Marruecos, Senegal, Ghana, India, Bangladesh, Pakistán, Santo Domingo. La actividad se ha desarrollado en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona, Fabra i Coats, el marco del programa Cohabitar Entre- segunda fase, coordinada por Idensitat, LaFundició, Transductores y Sinapsis.

Cartel del evento


ARTV A Montevideo

El projecto ARTv de Neokinok i Ubutv ha ganado la convocatoria de l’Espacio de Arte Contemporaneo de Montevideo, Uruguay. Durante los meses de noviembre y diciembre 2016, hemos estado trabajando en residencia, en la creación de proyectos, juntamente con los 10 participantes del taller. El taller ha finalizado el 12 de diciembre con una exposición que se mantuvo en el Espacio hasta el marzo 2017 durante toda la temporada 24 del museo. ARTv es un taller pensado para investigar y crear colectivamente una plataforma de comunicación audiovisual experimental, que incluye una mine red social de barrio para comunidades y/o individuos y que brinda la posibilidad de diseñar su propio en torno a difusión. En esta plataforma nos cuestionamos cosas como ¿qué es el arte?, ¿qué es el EAC? y ¿de qué nos sirven el arte y el EAC en el barrio?. A partir de aquí, y de las inquietudes de cada participante, hemos creado unas piezas audiovisuales y una herramienta de mediación entre el público y estos contenidos. Hemos trabajado en formato de laboratorio participativo, abierto en horario de tardes. Más info sobre el proyecto: appart.experimentaltv.org


Entre TV. Taller de vídeo

Entre TV (Dani Miracle Neokinok, Pamela Gallo de Ubutv i Hugo Barbosa de hb.prgms) es un proyecto audiovisual de Cohabitar entre-, el programa del CAC Fabra i Coats por el año 2016. Desde este proyecto hemos propuesto un taller de vídeo para niñas y niños a partir de nuestro dispositivo de grabación y reproducción de vídeos dentro de las actividades de verano del recinto del Centro de Arte Contemporáneo en la plaza Can Fabra.


Cohabitar Entre

Entretv es un espacio para la formación, documentación y creación en el marco del protecto COHABITAR ENTRE del Centro d’Art Contemporani de Barcelona, Fabra i Coats. Se trata de una instalación dotada de diversos elementos para al registre, la documentación y la experimentación y el audiovisual. Se compone de un espacio físico en situ, en la planta 0 del Centro de de Arte , con maquinarias analógicos y digitales que permiten subir a la red  todo el material de carácter visual/textual producido en el marco del proyecto COHABITAR ENTRE por el público y el grupo coordinador. La instalación puede funcionar sin la presencia de mediadores/as. Ademas se han dado talleres y seminarios sobre audiovisual con colectivos diversos de Sant Andreu y de la ciudad.


ARTv Taller de Arte y Televisión

Taller de formación audiovisual y de historia del Videoarte, realizado con el colectivo Mujeres P’alante. El taller, con su parte teórica y prácticas, está pensado para aprender a realizar videos y, a la vez, acercarse y disfrutar de los centros de arte y de las instituciones culturales de la ciudad.

Actividad realizada gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Monitores: Daniel Miracle, Pamela Gallo, Mariló Fernandez Indiano, Pablo Becerra


Escola popular de cine

El proyecto Escuela Popular de Cine está formado por una serie de talleres de video participativo. Bajo el título «Sueños de Barrio, Sueños del Medíterraneo» se realizaron dos documentales y un cortometraje con un grupo de jóvenes del  Casal d’Infants del Raval, un grupo de mujeres de l’Associació Fedelatina y un grupo de adolescentes del Casal Pou de La Figuera. Se pueden visionar los vídeos realitzados aquí. Podéis encontrar el blog de la Escuela aquí. El proyecto Sueños del Mediterráneo forma parte del más amplio proyecto de vídeo participativo y diálogo intercultural «Mediterranean Dreams «, desarrollado entre 2010 y 2011 en diferentes países (Líbano, Italia, España) y que representa la segunda fase del proyecto de red internacional virtual de vídeoparticipativo ZaLab TV, ya activa en Palestina, Tunísia, Itàlia, Alemanya i Espanya des de 2007.


Setmana de l’educació en comunicació

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya, conjuntamente con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y la Fundació “laCaixa”, organiza la I Setmana de l’Educació en Comunicació Audiovisual en l’Era Digital, dirigida a la comunidad educativa de Catalunya, con el convencimiento que formar una ciudadania crítica, culta y activa en la sua relación con las pantallas ylos lenguajes audiovisuales tiene una importancia vital en un mundo donde la aparición de nuevas formas de comunicación digital ha transformado radicalmente el panorama mediático y las nuevas formas de acceder al conocimiento. Se han programado más de un centenar de talleres que se impartirán de manera simultánea en varias poblaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, dirigidos a los alumnos de secundaria. UBUtv ha colaborado con Mitjans (Xarxa d’Educadors i Comunicadors)  en la organización del taller Gravació d’una Postal Audiovisual.


La mirada jove de la diversitat cultural

Ubutv, en colaboración con Mitjans, ha desarrollado este proyecto, con el objetivo clave de animar a los jóvenes de minorías étnicas y con pocos recursos a utilizar el vídeo como medio de auto-expresión, para contribuir al diálogo entre diferentes grupos culturales y sociales, y a una mirada sin prejuicios. El taller se ha llevado a cabo en el Centre de Joves del barri de La Salut de Badalona.   Ha participado un grupo de jóvenes, la mayoría de origen magrebí, impartido por dos educomunicadors de UbuTv, Lucia Egaña y Javier Oliden, y con el apoyo del educador del centro. A partir del género audiovisual del reportaje, los jóvenes badalonins han salido a la calle a preguntar a la gente si conocen el triks, un deporte con el que todos ellos se identifican.


Audiovisual Tools for Education

Audiovisual Workshops for Young and Adults: an Educational Tool”  (2008-2010) se un proyecto europeo en colaboración con otros 4 países: Italia, Lituania, Grecia, Chipre. Las actividades previstas sueño talleres audiovisuales para adultos y personas jóvenes con el objetivo de fomentar sus competencias culturales y mejorar su formación. El audiovisual se puede considerar un medio con un alto potencial educativo así que decidimos compartir las metodologías de nuestras anteriores experiencias y crear una red de colaboración proporcionando herramientas profesionales para trabajar con diferentes segmentos. CENTROS ASSOCIADOS DEL PROYECTO: Fondazione il Forteto onlus (Italia), Ubutv (Espanya), PLEIADA tv- Development Programe Centre for Children and Young People (Xipre), Syndesmos Ekpaideushs Enhlikwn (Grecia), Kedainiu suaugusiuju mokymo centras (Lituania).


Exposició “Signs of the City”

El 9 de octubre del 2008 se inauguraba a Can Basté la exposición Signs of the City-Metropolis Speaking. Este proyecto europeo ha contado con la participación como colaboradores en Barcelona de Artibarri y Hangar que han colaborado con otras entidades juveniles y educativas y colectivos de artistas de la ciudad (Asociació para Jóvenes TEB, Kasal de Jóvenes de Roquetes, Consorcio La mina/Zona Joven, Casal de Niños del Arrabal, IES Comas y Solà, IES Vila de Gràcia, Centro de Servicios Sociales Arrabal Norte, UBUTV y Teleduca). El proyecto tiene como finalidad que los jóvenes de cuatro ciudades europeas (Berlín, Londres, Barcelona y Sofía) dialoguen a partir de su mirada sobre la realidad urbana materializada en sus fotos. En la exposición se presentaba una muestra de este trabajo.


Exposició Horitzo Tv. Perspectives d’una altra televisiò possible

Ubutv ha colaborado con el proyecto Horitzo tv en la Sala de exposiciones La Capella en Mayo y junio del 2008. Horitzo tv es un proyecto de investigación sobre el lenguaje audiovisual y de difusión de propuestas televisivas alternativas que emiten desde plataformas analógicas y digitales de todo el mundo. A través de una plataforma streaming se emiten entrevistas, opiniones, encuentros con el fin de investigar y difundir proyectos de comunicación.


PlayRec 2004-08!

Las Muestras de Producciones Audiovisuales de Centros Educativos, PlayRec ha tenido lugar en el Centro Civic Garcilaso (Juan de Garay, 5, Barcelona) en febrero de 2008. PlayRec se un espacio abierto a todo el mundo y una forma de dar oportunidad de expresión a la comunidad educativa. Los participantes, desprendido de enviar la ficha de inscripción a trabas de la pagina de medios, han podido presentar sus trabajos audiovisuales al mismo centro. El objetivo de la muestra se reconocer el valor de estas producciones por la educación en comunicación y potenciar la realización. Finalizada la muestra, todas las copias de las obras entregadas han pasado a formar parte del archivo de producciones audiovisuales de Medios y el fondo documental de la Biblioteca Artur Martorell de l’IMEB, donde se respeta en todo momento la autoría de las mismas y para cualquier uso posterior a la muestra se comunicará al responsable de cada producción. 


Tens una Història per a Contar?

La idea surge de la utilización de medios audiovisuales como herramienta de comunicación por personas que no tienen una experiencia previa y quieren contar historias propias o de otros que los interesen. La realidad, como concepto único, podríamos decir que tiene múltiples formas de ser vista, no solamente la cual impone el mercado de la comunicación. Dentro del proyecto, la actividad propuesta por los equipos de  Telenoika y Ubutv está pensada porque los participantes puedan adquirir conocimientos de algunos de los softwares más usados en el audiovisual.


CINEDEF. Cinema per l’escola de la família

Taller de audiovisuales para mujeres mayoresal Casal Gent Gran MediterraniaEl proyecto se ha realitzado entre el 2006 y el 2007 en el marco del marco del proyecto europeo Grundtvig II Lifelong Learning en colaboración con Italia, Xipre, Portugal.